Efecto Weinstein

Weinstein en 2010

El efecto Weinstein[1][2]​ hace referencia a una tendencia mundial donde las denuncias de acoso sexual y agresión sexual contra celebridades se publicitan y desencadenan respuestas de empresas e instituciones.[3][4]​ Lleva el nombre del productor estadounidense Harvey Weinstein, y las denuncias en su contra que precipitaron un «reconocimiento nacional» inmediato contra el abuso sexual en 2017.

Compuesto por otros casos de acoso sexual a principios de año, los informes sobre Weinstein y la subsiguiente campaña de hashtag #MeToo («yo también»), que alentó a las personas a compartir sus experiencias reprimidas de conducta sexual inapropiada, crearon una serie de acusaciones en múltiples industrias que provocaron la rápida expulsión de muchos hombres en posiciones de poder tanto en los Estados Unidos como, a medida que se extendió, en todo el mundo. En la industria del entretenimiento, las acusaciones llevaron a la salida de actores y directores por igual.[3][4]​ Más prominentemente, el actor Kevin Spacey, el comediante Louis C.K. y el cineasta Brett Ratner tuvieron proyectos cancelados después de al menos seis acusaciones cada uno. Más de 200 mujeres acusaron al cineasta James Toback de acoso sexual. En el periodismo, las acusaciones llevaron a la salida de editores, publicistas, ejecutivos y presentadores. En otras industrias, el chef John Besh y otros ejecutivos de finanzas y relaciones públicas fueron despedidos.

La campaña #MeToo se extendió a otros países e idiomas a través de las redes sociales. Las acusaciones contra múltiples políticos británicos crearon un escándalo público y llevaron a la suspensión y dimisión de tres funcionarios. En Canadá, el fundador de un festival de comedia, Gilbert Rozon, renunció, y más de una docena de personas acusaron a Éric Salvail, presentador de radio de Quebec, de conducta sexual inapropiada.

Periodistas estadounidenses en conversación con NPR escribieron sobre la serie de acusaciones pareciendo ser un punto de inflexión para el tratamiento social de la conducta sexual inapropiada, que se diferencia de los debates públicos previos sobre conducta sexual inapropiada por la confianza pública en los acusadores de celebridades, a diferencia de casos anteriores de acusadores públicamente desconocidos.

  1. «The Harvey Weinstein effect». USA TODAY (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  2. «The ‘Weinstein effect’ hits a wall - The Boston Globe». BostonGlobe.com. Archivado desde el original el 28 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  3. a b «Powerful men confronted as 'Weinstein Effect' goes global». CBS News. 14 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  4. a b Worthen, Meredith (20 de diciembre de 2017). «100 Powerful Men Accused of Sexual Misconduct in 2017». Biography.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search